Cuando se trata de crédito, muchos de nosotros tenemos un sinnúmero de preguntas. Por ejemplo, ¿Cómo funciona el crédito?, ¿Qué cosas afectan mi crédito?, ¿Cómo puedo mejorar mi crédito?, entre otras. En este artículo compartimos contigo los factores más importantes que afectan tu puntuación crediticia, y de paso, te explicamos cómo puedes mantenerlo y usarlo a tu favor.

Aquí los factores que determinarán la puntuación de tu crédito:

  • 35% Historial de Pago
  • 30% Cantidad de la Deuda
  • 15% Tiempo del Historial de Crédito
  • 10% Crédito Nuevo
  • 10% Combinación de Crédito

FACTORES CON REPERCUSIÓN ALTA

FACTORES CON REPERCUSIÓN ALTA

Historial de crédito

El historial de crédito o historial crediticio, es un informe detallado sobre tu perfil financiero al que se le asigna una puntuación de acuerdo a tu capacidad de pago o impago. 

Este historial de crédito le permite saber a las entidades financieras cómo has manejado tus finanzas para determinar si te prestan dinero. Pagar tus cuentas a tiempo, por ejemplo, les demuestra a los prestamistas que eres confiable y que es probable que pagues tus deudas.

Hay aplicaciones completamente gratis para monitorear tu crédito. Credit Karma, es una de ellas, y te ayuda a mantenerte al tanto de tu historial. De tus compras, de lo que debes, de las fechas de pago, de tu puntuación, etc.

Cantidad de deuda / Uso de la tarjeta de crédito

Este factor se refiere a la cantidad de crédito disponible en un momento dado. Esto se determina dividiendo el saldo total de tu tarjeta entre el límite total de tu tarjeta de crédito.

Los expertos recomiendan mantener el uso de las tarjetas por debajo de un 30 por ciento. Esto es debido a que las tasas bajas de uso de crédito sugieren que puedes utilizar el crédito sin depender mucho de él. Hay más probabilidad de que pague a tiempo tus deudas si es una cantidad bajita a que si es una cantidad alta.

FACTORES CON REPERCUSIÓN MEDIANA

FACTORES CON REPERCUSIÓN MEDIANA

Tiempo del historial de crédito

Este factor muestra cuánto tiempo has estado administrando tu crédito. Aunque la edad promedio de tus cuentas no es el factor con más peso, es importante considerarlo. Mientras más tiempo administres tu crédito de manera responsable, más responsable te posicionas ante los prestamistas.

FACTORES CON REPERCUSIÓN BAJA

FACTORES CON REPERCUSIÓN BAJA

Total de cuentas de crédito

Este factor se refiere a la cantidad de tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas y otras líneas de crédito que tengas disponible. A los prestamistas les gusta ver una combinación de cuentas de crédito ya que demuestra que otros prestamistas te han confiado con otorgar crédito.

Cada vez que una entidad financiera consulta tu historial de crédito, pudiera bajar tu puntuación. Por eso no debes solicitar varias tarjetas o préstamos en un período de 45 días o menos. Si tú mismo revisas tu historial de crédito, no afecta en el puntaje crediticio. 

Investigación de historial crediticio

Este factor se refiere a la investigación que se lleva a cabo cada vez que solicitas una línea nueva de crédito. Esto sucede cuando solicitas una tarjeta nueva de crédito, un préstamo, hipoteca, y en algunas ocasiones, cuando alquilas un apartamento. 

Muchas investigaciones corridas pueden afectar negativamente tu puntaje crediticio. Debes limitar la cantidad de líneas de crédito que solicitas en un periodo corto de tiempo. Muchas de estas investigaciones, luego de varios meses, se eliminan de tu récord.

Puedes solicitar de manera gratuita un informe de crédito para monitorear tu puntaje crediticio, a través de agencias como Annual Credit Report. Aunque las consultas a tu historial de crédito por parte de entidades financieras pueden afectar tu puntaje crediticio, hacerlo tú mismo no afecta la calificación de este. 

¿Por qué es importante mantener una buena puntuación crediticia?

Además de determinar si una entidad financiera te da el crédito o no, mantener una buena puntuación de crédito puede ahorrarte mucho dinero al momento de solicitar un préstamo personal, comprar un auto, casa o solicitar una tarjeta de crédito, puesto que las tasas de interés serán más bajas.

Una estrategia para mejorar tu crédito, es solicitar un préstamo personal para consolidar deudas.

Además de ayudarte a saldar deudas que sobrepasan el 30% de tu crédito, los préstamos personales suelen tener tasas de interés más bajas, lo que te permite ahorrar dinero en el pago mensual, y a su vez facilitar estos pagos para evitar la morosidad. 

En Island Finance estamos listos para ayudarte a poner tus finanzas al día*. Visita tu sucursal de Island Finance más cercana donde un asesor puede brindarte mayor orientación. Sí, el tema del crédito puede ser confuso, pero contamos con un personal de primera que te ayudará a aclarar todas tus dudas.  ¡Te esperamos! 

*Sujeto a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican Lic OCIF #PPP-028 y #IF-475

2 Comments

  1. Jose Luis Cruz González Reply

    No sé que me está afectando mi crédito yo creo que fue ase años unos pagos tardíos por enfermedad que ise a su institución

  2. Jose Luis Cruz Gonzalez Reply

    No sé que afecta mí crédito talvez unos pagos tardíos que ise ase años a su institución

Write A Comment