El internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importante en Puerto Rico. Se estima que 2.4 millones de puertorriqueños (80% de la población) tienen acceso a internet, y su mayoría lo utiliza diariamente.

La popularidad del internet en gran medida se debe a la conveniencia para mantenernos informados y entretenidos. El internet también nos permite pagar productos y servicios desde un celular o computadora.

El crecimiento del internet también atrajo a ciberdelincuentes, quienes intentan estafar a los usuarios al pedirles información confidencial o acceso a sus cuentas. En este artículo te proveemos una serie de consejos que pueden ayudarte a evitar ser víctima de fraude por internet.

Consejos para evitar el fraude por internet

Consejo #1: Detecta a impostores

Consejo #1 para evitar fraude por internet : Detecta a impostores

Los “ciber delincuentes” comúnmente se hacen pasar por compañías con las cuales tienes una relación comercial. Por ejemplo, podrían enviarte un email como si fuera de tu banco solicitando información personal. 

Recuerda que un banco nunca te solicitará información de usuario, contraseñas o información personal a través de un correo electrónico, llamada o mensaje de texto. 

Consejo #2: Valida la autenticidad por teléfono

Consejo #2 para evitar fraude por internet : Valida la autenticidad por teléfono

Si recibes un email sospechoso de una compañía que conoces, comunícate con la compañía a través de su número de contacto oficial para validar la legitimidad del email.

Consejo #3: Borrar emails sospechosos

Consejo #3 para evitar fraude por internet : Borrar emails sospechosos

Borra, sin antes abrirlos, cualquier email del cual no puedas identificar su origen, incluyendo los catalogados como «spam», y no abras documentos adjuntos o hagas clic en sus enlaces.

Consejo #4: Evita los emails en cadena

Consejo #4 para evitar fraude por internet : Evita los emails en cadena

Los emails en cadena son una táctica muy utilizada por estafadores para intentar copiar información personal y añadir viruses en computadoras. No abras emails en cadena ni sus documentos adjuntos. 

Consejo #5: Evita sitios web inseguros

Consejo #5 para evitar fraude por internet : Evita sitios web inseguros

Verifica si la dirección del sitio web que visitas comienza con: https:// (la “s” al final significa que es seguro), y si el navegador presenta un candado pequeño a la izquierda en la dirección. 

La ausencia de estos elementos significa que el sitio web es inseguro y la información que le proveas, no estará protegida.

Consejo #6: Investiga por Google

Consejo #6 para evitar fraude por internet : Investiga por Google

Utiliza Google para identificar los sitios oficiales de las compañías o negocios que te brindan servicio. Google también es un buen recurso para estudiar el trasfondo de compañías, y conocer la experiencia de otros usuarios con productos o servicios que estás considerando. 

También puedes usar Google para investigar números de teléfono que no reconoces.

Consejo #7: Mantén tu antivirus al día

Consejo #7 para evitar fraude por internet : Mantén tu antivirus al día

Instala un antivirus en tu computadora y asegura de mantenerlo al día con las últimas actualizaciones. Estos programas ayudan a detectar y bloquear ataques de “ciber delincuentes”.

Consejo #8: Compra solo en tiendas con buena reputación

Consejo #8: Compra solo en tiendas con buena reputación

Opta por comprar en tiendas online que conozcas, compañías de buena reputación o que puedes constatar su credibilidad. 

Si es una tienda que no conoces, verifica que la página tenga certificados de seguridad, formas de contacto legítimas y opiniones positivas de otros usuarios.  

Consejo #9: Desconfía de ofertas exageradamente baratas

Consejo #9: Desconfía de ofertas exageradamente baratas

Trata con sospecha ofertas con un ofrecimiento o precio difícil de creer, especialmente si se trata de una compañía que no conoces. 

Esto puede ser un intento para que entres en un sitio fraudulento.

Consejo #10: Información de precio incompleta

Consejo #10: Información de precio incompleta

Corrobora que el precio que te presentan incluye impuestos y que no tenga costos adicionales ocultos. Lee la letra pequeña para evitar sorpresas.

Consejo #11: Sospecha de anuncios con errores

Consejo #11: Sospecha de anuncios con errores

Evita hacer clic en anuncios o emails que recibes con errores ortográficos y mala redacción. Esto puede ser una señal de que proviene de un estafador. 

Consejo #12: Evita ofertas de pruebas gratis

Consejo #12: Evita ofertas de pruebas gratis

Estudia bien los términos de ofertas que ofrecen una prueba gratuita de un producto o servicio, para evitar sorpresas o cargos adicionales ocultos. Asegura leer la letra pequeña y comunícate con la compañía para aclarar dudas o preguntas.

Consejo #13: Cuida la información que compartes en redes sociales

Consejo #13: Cuida la información que compartes en redes sociales

Utiliza mucho juicio cuando compartes información personal en las redes sociales, ya que la misma podría ser vista por “ciber delincuentes”. 

Aplica la configuración de privacidad más alta en tus cuentas online y redes sociales. 

En Island Finance nos preocupamos por tu seguridad. Por eso hemos implementado los niveles más altos de seguridad para proteger tu información cuando nos visitas en IslandFinance.com.  Click en los siguientes enlaces para conocer nuestra Política de Privacidad y Política de Seguridad.

1 Comment

Write A Comment